Bueno, a partir de lo leído, más la información que los medios nos permitieron ver sobre el debate de esta "mística" ley, puedo decir que:
En realidad ¿qué es la ley de medios?, si me detengo a pensar...: es una forma de controlar la distribución de contenidos; el universo de contenidos que lo engendra; los medios, y el como llega el mensaje "tan dichoso" al código, y sobre todas las cosas , ¿qué es lo que este gobierno quiere influenciar y manipular en nosotros? Claro esta, que esta opinión, es la que la mayoría, con la que cruce palabra, estaba de acuerdo; pero el tema es, que pese a que considere que hay mucho que reformar, muchas confrontaciones políticas que dejar de lado, no me opongo al hecho de que se modifique una ley que fué constituida bajo un gobierno de facto. No nos detengamos a pensar en lo mucho que hay que hacer sobre ella, por una vez en la vida, corrijamos el hecho y los resabios de la represión verdadera. Y con esto me refiero a los monopolios que impiden el crecimiento de cualquier pueblo. Toda ley tiene su excepción, y lógico es pensar que esta tiene un motivo oculto, que por el momento poco diviso.
Para ayudarme a ver mejor, durante bastante tiempo observe críticamente la televisión de canal abierto, considerando que es el medio que más llega, es ahí donde pensé encontrar la relación entre la ley y la crítica, de una escritora que mi profesora nos propuso de guía.
Esta escritora se llama Cristina Corea, quién considero hizo un gran aporte a la clarificación de los medios de comunicación. Ella propone que estos se pueden ver desde tres perspectivas: la influencia, la dominación o producción, y los medios como discurso. Solo me detendré en el que creó se refleja hoy en día en la televisión pública. Los medios como discurso son propicios para entender que no hay un lenguaje, ni código, en ellos sino que solamente hay un discurso, es decir, un conjunto de practicas instituidas como dispositivos, o sea, solo hay practicas de enunciación, opinión, sobre la realidad que se nos presenta. Por lo tanto si pienso a los medios como discurso, debo de pensar que los medios se producen y se hacen a sí mismo. Pero a mi entender los medios son productores de subjetividad, en tanto constituyen sujetos. Por lo que pude observar, la televisión esta llena de opiniones, que según las premisas de la escritora valen lo mismo. No existe un control, por lo tanto la crítica se desdibuja, pierde sentido.La mediatización del discurso, genera un dependencia; todos debemos opinar, participar, no es por simple derecho, ya se ha convertido en una obligación para pertenecer. Pero una opinión es un palabra que no toca subjetivamente a nadie, por lo tanto, conciderar que hoy en día los medios de comunicación crean subjetividades seria una falacia.
Hay que entender que en tanto cambien los gobiernos, las formas de socialización, el mundo globalizado, la influencia de las nuevas tecnologías y la aceptación por parte de nuestro niños de esta dimensión intemporal, por fuera de la lógica del relato, los modos de comunicarnos cambiaran. Y no tiene que ver con una ley, sino con una simple hecho, que llamamos evolución.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario